sábado, 17 de marzo de 2012

COLOMBIA: ASPIRAN LEGALIZAR LA MARIHUANA PARA LUCHA ANTIDROGAS
Los promotores de la descriminalización de las drogas ahora cuentan con el respaldo del Comité Global de Políticas Antidrogas, que en un informe presentado ayer en Nueva York recomendó a los gobiernos reconocer que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas, como la marihuana.

Expresidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, miembros de la comisión, hicieron un llamado a políticos y figuras públicas a “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado: que la evidencia demuestra, abrumadoramente, que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas”.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidos, ONU, el informe indica que el consumo de drogas ha crecido entre 1998 a 2008 (opiáceos en 34,5 %; cocaína en 27%, y cannabis en 8,5%).

El comité propone un enfoque con énfasis en el consumo de drogas como un problema de salud pública, que evite la marginalización de sus consumidores y, eventualmente, reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.

En ese sentido, el expresidente de Colombia, César Gaviria, aclaró a la BBC que legalización “no es una palabra que estamos usando en nuestro informe. Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal”.

“La gente —agregó— tiene un problema de salud y hay que lidiar con el problema de esa forma, no sólo poniendo personas en la cárcel. Eso no resuelve el problema de la sociedad”.

http://www.multinoticiastv4.com/index.php?option=com_content&view=article&id=905:colombia-aspiran-a-legalizar-la-marihuana-para-lucha-antidrogas&catid=44:sociedad&Itemid=400

No hay comentarios:

Publicar un comentario